lunes, 13 de octubre de 2014

Teatro culto y de evangelizacion


Teatro culto y de evangelización

El propósito del teatro de evangelización era evangelizar a los indígenas que no poseían conocimiento alguno acerca de la iglesia o sus propósitos, ellos conocían a otros tantos dioses pero no el nombre del dios católico, de aquí surge la idea de darles a conocer la religión católica mediante obras que eran protagonizadas por los mismo indígenas para poder entender está religión desconocida para ellos.

Nace en el seno de la iglesia y cumple una función extraliteraria, la de la evangelización. Se le llama también teatro misionero que iba dirigido a dos tipos de espectadores:
·         Los indígenas
·         Los españoles que llegaron a Hispanoamérica
Los indígenas eran evangelizados, el propósito era introducir a la comunidad indígena a la fe y se les enseñaba la doctrina cristiana, los españoles también se les introducía en estas prácticas para mantener viva la doctrina y en algunas ocasiones también servían para su entretenimiento.
El teatro de evangelización se caracterizaba por ser piezas generalmente breves y continuamente se interrumpían con bailes, lo que permitía que no existiera la monotonía. Los temas eran basados en la biblia y los encargados de crear estas obras eran los mismos misioneros que eran conocedores de los temas relacionados con el cristianismo y estos a su vez añaden elementos de la cultura indígena.

Estas obras eran actuadas por los mismos indígenas y al principio, al carecer de espacios dedicados meramente a la iglesia católica no había un lugar fijo donde se celebraran estas obras, por esta razón se organizaban procesiones y en cada parada se representaba un acto. Después de un tiempo las iglesias fueron adaptadas para recibir el público de estas obras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario